Los orígenes de la croqueta

Según la Wikipedia, “la croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante”. Suele tener forma redonda u ovalada. Eso encaja en la definición de multitud de variantes que podemos encontrar a lo largo del mundo desde Europa a Asia, pasando por Oriente medio y América. Cada país tiene su versión ya sea en forma de bola, con palo o tortita frita que encajaría con la definición de lo que conocemos por croqueta.

 Esta definición no es del todo correcta puesto que mientras que en España y Francia la base es la bechamel (leche, harina y mantequilla) en otros lugares esa base varía desde el puré de patata (en Alemania o Filipinas), yuca (América central) e incluso el bulgur (diferentes especies de trigo que se utilizan en la elaboración de las bolitas de cordero típicas de oriente medio). En cuanto a los rellenos existe tal variedad que nunca terminaríamos de enumerarlos ya que la croqueta admite cualquier ingrediente ya sea carne (jamón, pollo, cordero, ternera), pescado (bacalao, atún, salmón), marisco o incluso vegetales. En Ven y Verás tenemos una amplía variedad de sabores y cada día buscamos nuevas combinaciones con las que sorprender a nuestros clientes ya que hay mucho por inventar y nuestra cocina no para.

 Origen de la croqueta

croquetasVolviendo al origen de la croqueta, podemos decir que es un “descubrimiento” francés ya que su propio nombre indica parte de su procedencia. Podría venir del término francés Croquer (crujir). En España se denominó croqueta mientras que en otros países recibió el nombre de kroket (Indonesia), krokett (Hungría) o korokke (Japón).

 Nadie es capaz de ajustar la fecha de creación de este manjar pero muchos lo a principios del s. XIX cuando El chef Antonin Carême sirvió en un banquete para el Duque de Rusia unas “croquettes a la royale” pero no podemos saber cuándo o quién fue el primero que se le ocurrió empanar una porción de bechamel y servirla ya que la receta de la bechamel se originó mas de 100 años antes del nacimiento de tan afamado chef.

 Ya que el origen es un punto difícil de aclarar solo podemos conjeturar sobre él mientras seguimos degustando este suntuoso bocado que es tan crujiente y sorprendente manjar: la croqueta.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ubicación

Paseo de Santa María de la Cabeza, 38.

28045 - Madrid

Horario:

Martes a Viernes: 9.00 a 01.00

Sabado y Domingo: 11.00 a 01.30

Lunes cerrado

 

Ven y Verás